viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Existe una realidad personal?



¿Existe una realidad personal? 


Aquella realidad en dónde yo, bajo mis propios conocimientos adquiridos sea por: entorno social, introyección familiar y experiencia propia (biológica y no biológica); se crea y asume una forma de experimentar las cosas y “negar” otra por el solo hecho de ser diferente a la mía.
A estos fenómenos los conocemos comúnmente como “paradigmas” y darnos cuenta de aquello es muy complejo, sobre todo si no somos permeables en comparar nuestra realidad con la opción externa. Adquirir conocimientos amplios en diferentes áreas nos ayuda a re-plantear conceptos erróneos o validar los propios.
¿Qué tan cierto puede llegar a ser esto? Bueno, podré un ejemplo sencillo para entender. Usaré una enfermedad genética.

“Imagina que estamos en por el año  1794, me llamo John y estoy en clases en la escuela.
Cierto día (31 de octubre) un profesor nos hace dibujar y pintar de un color ciertas partes de un mapa. Terminando el trabajo, le entrego el mapa al profesor y me observa y me comienza a tratar de: Retrasado, tonto y otras palabras sinónimas que le bajarían el ánimo a cualquier estudiante, lo cual finaliza con una tirada de oreja y patillas, luego me envía a una esquina de la sala de clases hasta el final del día (si, un poco trágico pero ocurría).
No entiendo y no logro entender la razón del comportamiento del profesor, tal vez si escuche mal las indicaciones y lo hice enojar.”
Bueno, el problema genético no es la sordera, simplemente fue que John sufre una mal formación en la vista llamada discromatopsia, descubierta el mismo día y año por un químico. En aquellos tiempos golpear a los estudiantes era normal, sobre todo a los inútiles que hacen mal las actividades que dictaba el profesor.
El primer paradigma que se puede obtener en lo narrado es la del profesor que desconoce la enfermedad, tal vez con suerte sabía que existe la palabra genética. Por esa razón asume que todo lo que no el nivel medio de sus alumnos era rebeldía y para  remediar esto  consideraba la opción  “un castigo ejemplar”. Claramente se actúa bajo su nivel de conocimientos
El segundo paradigma es la del niño, que vivió toda su vida pensando que era un tonto y con razones, ya que muchas veces lo molestaron por no entregar el producto correcto en  sus trabajaos: “pon en la mezcla el polvo de la tapa verde y ponía el de la tapa rojo”, el simplemente veía 3 frascos con el mismo color de tapa y no entendía por qué le hacían referían a más de una opción.
Tenemos que tener cuidado a quien juzgamos bajo nuestro criterio y creernos que nuestra realidad es la verdad absoluta. La ciencia siempre deja pie a nuevos conocimientos y cambios de realidades. Debemos ser abiertos de mente y verificar la verdad a través de hechos demostrables.

Les dejo un link en dónde un paradigma se rompe, pesar de personaje sabía de antemano que tenía una malformación en sus ojos desconocía completamente la otra realidad, una realidad a COLORES.




[paradigma][introyección][realidades][psicología]

No hay comentarios:

Publicar un comentario