martes, 7 de mayo de 2013

¿Abstemio? ¿Y por qué?



¿Abstemio? ¿Y por qué?

La palabra abstemio no la conocía hasta mucho tiempo después, de decidir aceptar esta idea como parte de mí, por definición de la RAE signigica: “Que no bebe vino ni otros líquidos alcohólicos”, cosa que el vino nunca me gustó y los otros líquidos los descarte de mi dieta y no, ninguna copa, según el contexto o motivo, es decir, 0% alcohol.
Para algunos esta decisión podrá ser extremista o radical, pero bajo mis principios éticos creados desde mis experiencias son totalmente coherentes a mi estilo de vida.
 ¿Y…? ¿Por qué no consumir alcohol?, bueno, ya muchos se preguntarán y me preguntan a menudo sobre la razón, y sobre mi decisión de ser abstemio… y con este texto público pretendo exponer las razones suficientes para mí, ya que no es mi objetivo hacer cambiar de opinión a nadie, sólo aclarar mi punto de vista a los demás y de una forma u otra cambiar la idea u estigma social de: “No tomar alcohol es igual a ser fome y/o amargado”.
Bueno, como muchos saben, existen problemas en el mundo: hambre, sed, enfermedades, guerra, prostitución adulta e infantil, asesinatos, escasez, etc. Lamentable destino que hemos creado en este mundo… Y que todos consideran como parte de nuestra realidad en el mundo moderno sin asumurlos de verdad.

Hay millones de seres humanos que viven con menos de un dólar al día y ellos mismos, muchas veces para poder beber agua deben pagar 1 dólar para poder acceder a tal durante 1 mes. Sí, 30 días de agua “potable” de color y sin sabor a chocolate (links abajo para más detalles). Bajo estos parámetros, encuentro un absurdo estar gastando dinero en alcohol por gusto (2 dólares por una lata de cerveza barata). Un gusto o privilegio casi sádico que burla toda realidad de otras personas en escasez o de escasos recursos para vivir unas pocas horas más…

“Otros datos y cifras a contemplar:
  • El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año.
  • Unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario.
  • El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas, y el segundo en Europa.
  • El consumo de alcohol está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral.(Datos del Febrero 2011, OMS)”

Muchos NO están de acuerdo con estos sucesos que ocurren en el día a día en este bello planeta llamado Tierra (por lo menos eso quiero creer)… Pero en fin, el tema se orienta hacia los que sí le toman importancia a estos temas y que de cierta forma quieren ser parte de una solución posible a estos problemas (que son a nivel de humanidad). Por ello he llegado a decidir muchas cosas en mi vida, sumando este cambio. Que en primera instancia fue pensado por salud y con un enfoque deportivo, pero no resultó y tampoco por ser popular (como diría Bender de Futurama). Fue netamente por tener coherencia en mis actos acorde a mi forma de vivir la vida y a dar un ejemplo con mi existencia de lo mejor posible a compartir…
Cuando lo pensé como por un tema de "causa-efecto" en el ámbito de la salud, no fue de peso para llevar a cabo la decisión, además que consumir en poca cantidad no tiene nada de malo, ya que el alcohol se encuentra de forma natural en las frutas, sobre todos cuando están maduras (obviando que son unas cantidades milimétricas). Así que tampoco podemos decir que es algo anti-natural consumir alcohol. Lo que sí es algo anti-natural es ingerir grandes cantidades de alcohol a voluntad con intención de alterar la conciencia.
 Y asumamos algo, NO todas las personas tienen la fuerza de voluntad para decidir “Parar cuando quieran" tomando como base que el alcohol es considerado una droga y los efectos en el sistema nervioso son muy fuerte en su actuar, lo cual queda manifestado después en su comportamiento ya estando en un estado de ebriedad y sumando a lo anteriormente dicho, cuando una persona transforma de esto en una conducta habitual de consumo cada cierto tiempo o por un suceso social, el cuerpo humano deja claro el nivel de alcoholismo que posee (dejando como ejemplo que ingerir alcohol “todos los fines de semana” para la OMS se consideran como un grado de alcoholismo).

“Un caso que personalmente que me mantuvo firme en mi decisión entre muchos, es precisamente a una mujer ya de edad que es cliente frecuente en mi lugar de trabajo, siempre nos saludamos cuando nos vemos y muchas de las veces que sucede esto su alcoholismo no se puede ocultar. Sea cual sea el motivo que haya percutido en su vida para llegar a ese estado, no deja de ser una gran mujer, una gran hermana, una gran Alma que vive dependiente de un líquido de rápida evaporación… le tengo mucho cariño “





Yo no soy un santo, me juzgo y me critico también, ya que parte de mi experiencia fue pasar por aquello. De esa diversión que te genera primero: “Para ser aceptado Socialmente” y segundo: “por dejarse llevar por efectos químico-físicos”,  que lógicamente te llevarán a un estado agradable (de no ser así nadie consumiría esto). En esos momentos despertaba sin recordar nada de lo que pasó ayer o como llegué al lugar en el momento de despertar. Eso no es un comportamiento de un humano inteligente… ¡ya no lo acepto como parte de un buen comportamiento o de mi comportamiento! No, todos somos fuertes como para no caer en un grado de alcoholismo. Es necesario saber personalmente el ¿por qué estoy haciendo esto?, se podrían evitar muchas secuelas de éste y otros contextos...

Este fue mi principal motivo por la cual decidí abstenerme a consumir alcohol y que he logrado mantener por más de 1 año. Puede que parezca poco, pero me mantengo firme a mi ética nacida por un contexto social que se desarrolla actualmente.

La humanidad aún no está preparada para ciertas cosas como éstas, opté por no ingerir más alcohol ya que no tienen ningún sentido ingerirlo, a diferencia de beber agua o algún jugo natural de fruta que te hidrata y nutre a la vez.
Cosas como la realidad de África son las que quiero evitar (http://youtu.be/IoP4pwMqqtw ). Y no siendo suficiente publicar una foto en Facebook, Twitter u otra forma que no implique más que revisar sus notificaciones sin levantarse de la cama con su “rico” vaso de bebida gaseosa y con comida chatarra… Se quiera o no, TODO cambio comienza por uno mismo, uno mismo debe dejar de ejercer actos irracionales para poder cambiar un Todo en este mundo. Hay que dar el Ejemplo de “Ser Humano”, un ser humano social. Y que de una vez por todas empecemos a formar los primeros pilares de una civilización.
Reitero que no intento convencer a nadie y es sólo mi oponión. Solo quiero exponer mi punto de vista al tema y a la vez dejar claro del porqué NO tomar alcohol y aportar un grano de arena para que este concepto no se preste como un sinónimo de ser aburrido o de no disfrutar la vida, por no seguir el común-moda de la gente. Que en realidad es todo lo contrario, lo dejé para disfrutar conscientemente la vida.
Romper con este paradigma de diversión por sobre nuestro comportamiento racional me es algo “increíble”. Yo sólo quiero disfrutar a mi manera y decir que mi forma de vida es muy distinta a la tuya (consumas o no consumas), ya que todos somos distintos y por ende la manera de disfrutarla debe ser distinta. Prefiero pasar frío en las montañas, disfrutar de la paz en el lago Maihue con un buen termo lleno de mate mirando las estrellas en las noches o una buena taza de café con una excelente compañía y una buena conversación.


El Alcoholismo no es el opio del pueblo, es sólo una consecuencia del opio llamado Dinero.

·        Busca más por tu cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario